sábado, 27 de noviembre de 2010

Diseño grafico

Durante más de 330 años el diseño grafico apenas  si se utilizo fuera del campo editorial, pero tras la revolución industrial, a partir de la segunda mitad del siglo 19, empezó a aplicarse a los catálogos, envases y empaquetado de productos, así como a la publicidad de los mismos. Más tarde se fue extendiendo a otros terrenos, desarrollándose el diseño industrial, tecnológico y comercial. En esa época destacaba el trabajo de William Morris (1834-1896) que en 1861 fundó una empresa dedicada al diseño de papeles pintados, tejidos y objetos de uso cotidiano.
Siglo u medio más tarde podemos afirmar que el diseño grafico ha experimentado una gran evolución. Fruto de este proceso los artistas gráficos han pasado del anonimato a ver sus obras expuestas en los museos. El diseño grafico actual cumple con creces con dos objetivos fundamentales: aumentar el atractivo del producto y hacer más eficaz la comunicación con el usuario.
En las últimas décadas hemos asistido a la aplicación de la  tecnología de la computación en el campo del diseño, tanto en 2 dimensiones como en 3.


Diseño en dos dimensiones:
El diseño en dos dimensiones abarca campos muy diversos, por lo que se ha producido necesariamente una cierta especialización. Hoy podemos encontrar diseñadores dedicados a:
·         Diseño de periódicos y revistas
·         Diseño de caracteres tipográficos, es decir, de tipo de letras empleadas en la edición de libros
·         Diseño cerámico de pavimentos y recubrimientos de paredes, así como de piezas de cerámica vidriada
·         Diseño textil tanto como en la elaboración de los estampados de las telas, como en la elección y la combinación de los colores y las calidades de los hilos que constituyen el tejido
·         Diseño de imagen corporativa, es decir de todos los aspectos que permiten identificar una determinada compañía y diferenciarla de las de la competencia, no solo el símbolo y el logotipo, sino también el tipo de arquitectura de sus edificios, la decoración de los mismos, la manera de vestir de sus empleados, el material que emplea para la correspondencia, etc. La implantación en la mente del consumidor de una imagen de marca, es algo que lleva mucho tiempo y que por tanto, forma parte del capital de la empresa. Las modificaciones desafortunadas de una imagen corporativa puede tener efectos perjudiciales para el prestigio y el volumen de ventas de la empresa
·         Diseño de carteles publicitarios, uno de los medios de comunicación visual que ha tenido más incidencia social y que ya forma parte del paisaje urbano. Los carteles publicitarios han de tener una gran capacidad de información rápida, ya que están pensados para un público en movimiento, que recorre la ciudad con prisas y concentrado en sus propios asuntos
 
Diseño en tres dimensiones
Las imágenes luminosas que recibimos del mundo real se proyectan en el fondo de la retina y, por lo consiguiente, son bidimensionales. Sin embargo, nuestro cerebro puede traducir a imágenes tridimensionales  analizando las siguientes características:

La medida de los objetos:
Lo que esta más lejos es más pequeño que lo que está más cerca. Esta es, probablemente, la característica de las imágenes que más influyen para que adquiramos la sensación de la profundidad

La deformación:
Cuando vemos un objeto frontalmente, percibimos una determinada forma del mismo, pero si lo giramos, lo vemos deformado

La gradación de luz:
Las diversas caras de un objeto reflejan la luz de forma diferente, por lo que percibimos que unas son más claras y otras más oscuras

La superposición:
Las figuras opacas que están en un plano más cercano, impiden que veamos las que están situadas en planos posteriores.
Cuando el artista grafico simula estas características pueden transmitir la sensación de profundidad y, en consecuencia, representar objetos tridimensionales


Sistemas de representación:
Para representa en papel las tres dimensiones del espacio, podemos recurrir a diversos métodos:

·         La perspectiva, que consiste en representar los objetos reales desde un único punto de vista y con un tamaño menor a medida que se encuentran situados más lejos del observador
·         El sistema acotado, que se emplea fundamentalmente en la elaboración de mapas y consiste en representar los objetos mediante su proyección sobre el plano horizontal
·         El sistema diedrico, que se utiliza fundamentalmente en la ingeniería, arquitectura y diseño industrial  y que consiste en representar a los objetos mediante dos planos de proyección, denominados planta y alzado, y uno de representación
El sistema axonometrico, que utiliza tres planos de proyección y uno de representación

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